José Antonio Martín Bertrán alcanza su partido ¡¡1000!! en ACB

Publicado el

Nuestro compañero José Antonio Martín Bertrán arbitrará el domingo 28 de enero, su partido ¡¡1000 en ACB!!, en el partido que disputarán Real Madrid y Retabet Bilbao Basket, una increíble cifra en cuanto a partidos se refiere, liderando la lista de árbitros con más partidos en la competición superando a Xavier Amorós (870) y Juan Carlos Mitjana (853). El siguiente colegiado en activo en la clasificación es José Ramón García Ortiz, séptimo con 771 (información de ACB.com).

Tal y como puede leerse en el artículo de hoy en ACB.com, nuestro compañero es el primer árbitro que alcanza los 1000 partidos en la Liga Endesa, superando en más de doscientos partidos al jugador que más encuentros ha disputado en era ACB, Rafa Jofresa (756), si bien todavía no ha llegado a los 1.077 de Aíto García Reneses, el líder del ranking histórico de entrenadores. Como curiosidad, Pablo Laso acumula 1.029 encuentros ACB uniendo su carrera de entrenador (405) a la de jugador (624).

En este partido tan especial para José Antonio, estará acompañado por Martín Caballero y Antonio Sacristán.

En la entrevista concedida a ACB.com, (que podéis leer al completo pinchando aquí) reconoce que no soñaba alcanzar esta cifra: “La verdad es que cuando cumplí el récord de partidos, novecientos sesenta y pico, pensé en los 1.000 como objetivo y ahora que estoy aquí no me lo creo. Me da un poquito de vértigo”.

Continúa explicando que “es importante que un árbitro llegue a 1.000 partidos en ACB, no porque sea yo, sino porque creo que la figura arbitral la tenemos que reconocer entre todos y reconocer el trabajo que hay detrás de este hecho”.

José Antonio se considera un defensor del diálogo, pero las circunstancias determinan el concepto de diálogo. Hay partidos en los que no se puede dialogar, hay otros en los que sí, pero me gusta el diálogo en su justa medida y dentro de unas normas. Yo soy defensor de eso”.

Realiza también la siguiente recomendación: que “todo el mundo probase la tarea arbitral en algún momento. Yo soy muy partidario de hacer el ejercicio empático de ponerte en el lugar del otro. Cuando tú criticas a un árbitro, sin conocimiento de causa, estás haciendo algo que recibe una persona con sentimientos. Muchas veces estás protestando algo que desconoces. Por eso, ponerte en su piel en algún momento, ayuda mucho a comprender a la otra persona. Por eso recomiendo ese ejercicio de hacer de árbitro en algún momento”.

Os dejamos el video de la entrevista realizada por el Departamento de Prensa de la ACB:

Y por último, pero no menos importante, queremos brindar nuestro más sincero homenaje con un video que hemos elaborado en reconocimiento a la trayectoria que lleva en la Liga Endesa, siendo un referente personal y arbitral para todos nosotros.

¡¡ ENHORABUENA JOSÉ ANTONIO !!