El pasado 10 de diciembre, el Presidente de AEBA, Daniel Hierrezuelo, finalizó su colaboración en el Referees Training Wukro.
Al llegar a España, nuestro Presidente nos cuenta cómo ha vivido la colaboración con la ONG Holystic Pro-Africa, estando acompañado por Mateo Ramos y Luis Manuel Sancha, entre otros.
Ya de vuelta a casa tras esta inolvidable experiencia, no sé cómo gestionar todas las sensaciones y emociones que llevo dentro: miles de imágenes, olores y vivencias me invaden y aturden por momentos. No voy a poder transmitiros con nitidez qué ha supuesto para mi este viaje, pero sí puedo deciros que algo cambiará por siempre en la percepcion de la realidad que vivo.
Adaptarte a unas costumbres radicalmente diferente a las nuestras, visitar enfermos con sida, convivir con niños con discapacidades neuronales y físicas en ese entorno tan desfavorable, entrenar a un nutrido grupo de árbitros etíopes con tantas deficiencias como ilusión y ganas por aprender y entender la misión que el Padre Ángel Olara lleva a cabo en la ciudad de Wukro, es parte de una vivencia que marca el sentido de mi vida a partir de ahora.
África queda grabada a fuego en una parte prioritaria de mi corazón y principalmente el grupo humano que hemos formado la expedición Holystic Pro-Africa de la mano de su presidente Pablo Llanes, hombre comprometido, arrolladoramente vital y feliz que se entrega en cuerpo y alma por facilitar y desarrollar el progreso en su segunda ciudad, Wukro.
Tener la posibilidad de conocer en su lado mas humano a los grandes Zan Tabac e Iñaki De Miguel, jugadores que he arbitrado durante muchos años, no tiene precio.
Compartir trabajo técnico de tú a tú con quien ha sido un referente, compañero y director técnico como Mateo Ramos, un lujo.
Descubrir a una persona firme, involucrada, sensata, paciente, de esas que tienen un halo paternal que llenan y reconfortan en cada charla como Luis Manuel Sancha, un placer que pienso disfrutar con mas asiduidad.
Ver la entrega, dedicación, humildad y trabajo incansable en la sombra de Rafael Llanes e Israel Cabrera, un ejemplo imborrable que me sirve para entender que sin trabajadores como ellos nada sería posible a los que están en primera línea mediática.
Y cómo no, mis adoradas polvorillas (Leti, Ceci, Alba y Leire), enfermeras y matronas llenas de vitalidad, juventud y compromiso que, pagándose el viaje y sin cobrar un euro, se entregan en cuerpo y alma a enseñar, ayudar y perfeccionar las técnicas de parto para reducir los problemas derivados en los niños al nacer, una labor que se me antoja tan dura y necesaria y que produce mi admiración eterna por su capacidad y entrega.
Por todo ello, os recomiendo vivir la experiencia, o participar desde la distancia en cualquier acto social o económico que repercuta en los mas necesitados. Entre todos podremos mejorar un mundo desproporcionado, lleno de injusticias y discriminaciones raciales y sociales.
Felices Fiestas a todos!!